Uruguay mejora su tasa de empleabilidad en febrero

Los datos del mercado laboral están sujetos a una fuerte estacionalidad y eso impide leer de manera lineal mes a mes los saltos y caídas de los indicadores laborales.

Según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), 58,2% de los uruguayos en edad legal de trabajar –mayores de 14 años– estaban ocupados en el segundo mes del año. Esa cifra se encuentra por encima del 57,3% que tuvo lugar en enero y es muy similar al 58,3% del segundo mes del año pasado.

Los datos del mercado laboral están sujetos a una fuerte estacionalidad –hay procesos económicos que se dan a una altura específica del calendario año a año– y eso impide leer de manera lineal mes a mes los saltos y caídas de los indicadores laborales.

Sin embargo, el aumento del empleo en febrero fue significativo. Este año el indicador aumentó 0,9 puntos durante el segundo mes del año cuando en el promedio de los últimos 10, en esa misma altura del calendario, el incremento era de 0,2%.

Esto implicó que entre enero y febrero se crearon en términos netos 26 mil puestos de trabajo. En comparación con el segundo mes del año pasado, el número de uruguayos ocupados creció en 9 mil personas.

En tanto, la tasa de desempleo subió una décima en el último mes –de 8,1% en enero a 8,2% de la población económicamente activa en la última medición–. Respecto a igual mes del año pasado, el aumento fue de dos décimas de punto.

Esta aparente contradicción en la evolución de ambos indicadores se explica porque el desempleo se calcula respecto al total de uruguayos activos.

Es decir, solo aquellos que tienen trabajo o buscan uno de manera activa. De este modo, el desempleo no solo puede aumentar porque se reduce el empleo sino también porque un mayor número de uruguayos salen al mercado a buscar de manera activa un puesto de trabajo.

Esto último es lo que pasó en febrero, cuando la tasa de actividad pasó de 62,4% a 63,4% de la población en edad de trabajar respecto a enero.

Fuente: America Economia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *