Técnicas de Comunicación: Las claves para el Desarrollo del Liderazgo

Solemos hablar sobre la importancia de las habilidades de comunicación en la dirección de equipos de alto nivel. Sin embargo, muchos líderes no cuentan con las herramientas para detectar las deficiencias en su propio estilo de comunicación. Varios de ellos, que se consideran grandes comunicadores, se sorprenden al encontrarse con que su equipo cree que tienen una deficiencia en esta área.

En su publicación, “Los reclutadores ponen importancia a las habilidades de comunicación”, Jennifer Lewington remarca el énfasis puesto en las capacidades de comunicación por los reclutadores en la contratación de nuevos líderes. En un estudio, se encuentra por encima del trabajo en equipo, conocimientos técnicos y liderazgo, y la señaló como un área fundamental en la necesidad de desarrollar el talento de otros.

Una teoría de por qué los gerentes son deficientes en comunicación en el trabajo, es que se basan en un enfoque “transaccional” que se centra sólo en la transferencia de información, sin ningún enfoque en el desarrollo de una buena relación, colaboración o generar de una conexión. Como Sharon Irwin-Foulon, de la University of Western Ontario explica, debemos acercarnos a la comunicación como una relación en lugar de una transacción.

El punto positivo de la cuestión es que las habilidades de comunicación pueden ser aprendidas. Los programas de liderazgo efectivo proporcionan oportunidades para que los participantes practiquen las habilidades de escucha, desarrollen estrategias para proporcionar retroalimentación en persona, y se conecten personalmente con quienes conforman a su equipo. Es importante señalar que los participantes entiendan no sólo cómo leer las señales no verbales, sino también reconocer los mensajes que ellos mismos están enviando.

A medida que el énfasis en la construcción del liderazgo aumenta, las organizaciones deben buscar a los jóvenes talentos para enfrentar nuevos desafíos. El entrenamiento duro en la comunicación puede eliminar algunos de los hábitos menos eficaces de hoy en día, impulsados por los medios electrónicos y la incorporación de potencial joven para una nueva perspectiva sobre los efectos de construcción de relaciones de comunicación operacional.

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