Líder Resiliente: el perfil más buscado.

¿Qué es la resiliencia? Hay decenas de definiciones complejas, pertenecientes al área de la física y la psicología. Pero, creo que lo que mejor la define es la combinación de cualidades: “cuando las circunstancias son adversas y puedes superarlas con resistencia (resi) y aplicas toda tu inteligencia (liencia) para salir adelante transformado y fortalecido, eso es la Resiliencia”. Líder Resiliente: el perfil más buscado.

Hoy la capacidad más solicitada es la resiliencia. Un líder resiliente es aquél que puede decidir con emociones. Es un líder empático: comprende las emociones de los otros y ayuda a transformar su entorno, aplica sus experiencias para construir equipos fuertes y comprometidos. Es un líder que sabe sobreponerse y domina su inteligencia emocional.

La resiliencia es clave en los líderes de hoy porque las organizaciones están en constante cambio. Necesitan que, quien las dirija, tenga la capacidad de enfrentar desafíos y conduzca grandes grupos a través de las transiciones con coraje y entereza.

¿Qué cualidades componen la Resiliencia?

  • Autoestima: Es la capacidad de valorarse uno mismo y apreciar a los demás.
  • Introspección: Es la cualidad de reflexión y análisis.
  • Independencia: Conocer su alcance y limitación, tanto personal como con el exterior.
  • Vinculación: Es la capacidad de relacionarse y establecer lazos con los demás.
  • Iniciativa: Es la cualidad de “subir la vara”, e imponerse desafíos exigentes.
  • Humor: Mantener el temple aún en medio de la adversidad.
  • Creatividad: Generar ideas con un fin; instaurar orden en el caos.
  • Valores: Abarca la propia moralidad y principios y el fuerte compromiso para con los mismos.
  • Pensamiento crítico: Es la capacidad de análisis de causas, consecuencias y responsabilidades de las acciones (propias y ajenas).

La Resiliencia trasciende al mundo empresarial. Es una capacidad que deberíamos entrenar y aplicar en nuestra vida cotidiana. Podemos ser líderes resilientes de nuestras vidas, afrontando contratiempos con el objetivo de aprender, fortalecernos y transformarnos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *