La negociación por los salarios está frenada en tres grupos pesados

Construcción, campo y grandes mercados generan trabajo para más de 200.000 trabajadores

Tres de los sectores de negociación salarial más importantes que representan a más de 200 mil trabajadores, vivieron los primeros 45 día sin avanzar en sus respectivas mesas de negociación en los Consejos de Salarios. En cuanto a construcción, la distancia entre las partes es tal que se cree que ingresar a un paro es una de las opciones que está en tela de juicio.

El representante del Sunca, Daniel Diverio, comentó ayer a El Observador que después de la última reunión que juntó a las tres partes en la última semana del pasado mes, la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) no llamó a ninguna próxima convocatoria. El clima de esa última mesa de negociación no fue de gran ayuda. Las cámaras empresariales y el gremio decidieron retirarse de esa convocatoria ante la negativa del Poder Ejecutivo a ser más flexibles las pautas. El Sunca cree que con esos parámetros no se puede asegurar el mantenimiento del salario real. El gremio aspira a que el gobierno llegue a habilitar ajustes salariales por año, en vez de semestrales, y que los ajustes por inflación sean cada 12 meses y no a 18 o 24 meses, como pretende el gobierno.

Por su parte, las cámaras empresariales comparten la inquietud de los empleados buscan negociar bajo estos términos. No obstante, el Ejecutivo ya había determinado como condición para los sectores que tienen contratos o subsidios del Estado que todo ajuste salarial por fuera de las pautas no deben trasladarse a precios.

La industria de la construcción ha perdido unos 20 mil empleos en los últimos tres años y los pronósticos apuntan a que no habrá mayores cambios el próximo año. De hecho, esta semana el Ministerio de Economía aprobó un decreto con incentivos fiscales para promover la construcción de megaproyectos para vivienda hasta 2019.

Fuente: El Observador

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *