La importancia de las redes de contactos para conseguir empleo

Convertir las relaciones virtuales en contactos reales, es clave a la hora de buscar empleo o cambiar de carrera. Aquí detallamos cómo hacer para lograr un impacto positivo a través del Networking.

Hoy cualquiera puede presumir de la cantidad de amigos virtuales que tiene a través de redes sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn. Pero, ¿Cómo trasladar esas relaciones al mundo real? Se necesita tiempo y dedicación para realizar una red de contactos profesional a través de la web. Las redes sociales hoy son un poderoso medio para vincular personas y lograr que alcancen sus objetivos: desde conseguir un empleo nuevo, cambiar de carrera o sumar colaboradores a un equipo de trabajo. Se trata de ser visible, posicionarse y dejar “marca personal”.

“El primer paso para hacer un networking efectivo es marcarse objetivos. Cabe formularse una serie de preguntas: ¿Qué quiero conseguir? ¿Pretendo cambiar de empleo? ¿Necesito socios para mi negocio? Cada uno tiene sus propias motivaciones. No hay que realizar esto al azar”, explicó la comunicadora especializada en técnicas para hablar en público y marca personal, Alicia Ro.

La importancia del contacto cara a cara

Se recomienda ofrecer un trato personal y humano. Es preferible la calidad que la cantidad de contactos. Formar parte de foros especializados o enviar mensajes personalizados a las personas o empresas favorecen el acercamiento. “El mundo virtual sólo es el paso previo para el momento de la verdad, el contacto directo. Los profesionales de un sector suelen estar conectados en las redes sociales, pero también acuden a los mismos eventos. La clave está en presentarse en un acto de este tipo”, comentó el asesor español de estrategia personal, Andrés Pérez.

Genoveva Vera, coach ejecutiva experta en liderazgo, considera que es muy importante conocer a los perfiles que a priori son más interesantes, pues servirá para saber si realmente son buenos profesionales. “Antes, hay que documentarse sobre esas personas y estar preparados ante una posible decepción. Mucha gente engorda su know how en las redes sociales”, asegura Vera. No obstante, afirma que estos encuentros suelen servir para confirmar que hay interés por ambas partes y para que la relación se vuelva más auténtica. Si las dos tienen una presencia online coherente y acorde con lo que son, es probable que la confianza entre ambas se fortalezca. El siguiente paso es obtener información para proponer alguna colaboración futura y cerrar una cita formal. “Este tipo de reuniones son frecuentes. Habitualmente, son muy útiles para crear sinergias profesionales beneficiosas”, añade Vera.

Lo difícil de las redes sociales no es ganar seguidores, sino que estos sean de calidad. Los usuarios deben identificar quién se puede convertir en su nuevo mejor amigo en estas plataformas y, por tanto, quién puede influir de manera positiva en su carrera.

¿A quién seguir o agregar?

Sin colaboración de las partes, no existe el Networking. Eso implica participación activa: no alcanza con poner “me gusta” en publicaciones ajenas. Importa hacer un seguimiento de la trayectoria de otros profesionales, compartir contenidos o comentar para enriquecer con una opinión o punto de vista experto. Conviene conocer a este tipo de usuarios para establecer con ellos una relación más estrecha.

Estrategias

Para trazar cualquier estrategia, hay que tener en claro el motivo y el objetivo profesional: “Tiene que definir qué perfiles le pueden ayudar a cumplir sus metas y aportar un valor añadido a su actividad. También debe tener en cuenta que la esencia de este tipo de relaciones es ayudar y colaborar, no obtener beneficios sin ofrecer nada a cambio”, explicó Alicia Ro.

El paso a seguir es encontrar a las personas en las diversas redes sociales. Para ello, se puede realizar un rastreo en las distintas plataformas utilizando ‘hashtags’ o palabras clave. Sugerimos que, antes de contactar con alguien de manera directa -por ejemplo, a través de un mensaje privado-, realizar una búsqueda en Google para obtener información concreta sobre ese perfil. También es crucial conocer cuanto antes los intereses de los distintos usuarios. Es simple: en la mayoría de los casos, está aclarado en su perfil: “En búsqueda activa de empleo” y suele haber un párrafo con la descripción de objetivos. Algunos profesionales de RR.HH. obtienen datos valiosos para reclutar o contactar profesionales para sus búsquedas a través de este método.

 

Fuente: El Observador

 

 

 

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