Gut Check: ¿Sabes conectar con las personas?

Puede que resulte sorprendente, pero la soledad se está convirtiendo en uno de los problemas de salud más graves que enfrenta nuestra Sociedad.

El Vicealmirante Vivek H. Murthy, quien se desempeñara como Cirujano General de Estados Unidos entre 2014 y 2017, publicó un artículo en Harvard Business Review, en el que analiza el impacto que tiene la soledad en nuestras vidas. Según su investigación, el 40% de los adultos estadounidenses expresaron sentimientos de soledad. Murthy sostiene que el bienestar emocional es uno de los componentes fundamentales y más subestimados de la salud. El vio, en primera persona (al tratar a sus pacientes) el impacto que la soledad y la desconexión social tienen sobre la salud y la productividad. Su artículo vale la pena ser leído.

La soledad es una aflicción que enfrentan muchos líderes empresariales. De acuerdo con otra investigación publicada en 2012, también en Harvard Business Review, se descubrió que la mitad de todos los CEOs sienten soledad y aislamiento y que, a causa de ello, ven afectada su performance.

La soledad es profunda en muchas organizaciones. Son muchos los empleados que se sienten desconectados de sus colegas, líderes y metas por las que trabajan. Y en mi experiencia como consultor, he notado que quienes ocupan roles de liderazgo suelen ser las personas más solitarias dentro de una empresa.

Ocupar un cargo de líder requiere que uno tome ciertas acciones que lo alejan de la gente que debe dirigir. Hay decisiones impopulares que tomar y confrontaciones necesarias. Los líderes deben mantener conversaciones difíciles constantemente; todo ello, aunque necesario, acrecienta la brecha entre directores y dirigidos.

Tanto líderes como empleados anhelan un mayor sentido de comunidad en el trabajo. Creo que aquellos líderes que generen conexiones sólidas con la gente que dirigen, fomentarán culturas organizacionales fuertes que evitarán la soledad.

Una investigación de Gallup demostró que tener amigos cercanos en el trabajo no sólo es bueno para la salud mental, sino que aumenta la productividad. A pesar de que sabemos que el aislamiento no es bueno ni para las personas ni para las empresas, a todos nos cuesta forjar vínculos profundos.

El crecimiento del teletrabajo implica que hay cada vez más personas trabajando en forma remota. Aunque esto tiene grandes beneficios, también aísla a las personas. Hay quienes mantienen posturas inflexibles que impiden la comunicación y cierran la posibilidad de conexión con otras personas.

También veo que hay muchos líderes que a los que no les importa construir relaciones y conexiones. Creo que si pudiéramos cambiar esa forma de pensar, la brecha entre líderes y empleados se acortaría.

Para saber si mantienes vínculos profundos con tus colegas y una buena conexión con tu equipo, deberás hacerte estas preguntas:
1. ¿Cuántas veces por semana pasas por la oficina de un colega o, simplemente llamas para saber cómo está?
2. ¿Cuán seguido almuerzas solo en lugar de aprovechar la oportunidad para conectar con un colega?
3. ¿Cuando hay tensión con un colega, tiendes a evitarlo o tienes una actitud proactiva para mejorar la situación?
4. Si ocupas un rol de liderazgo, ¿Qué acciones llevas a cabo para fomentar un sentido de propósito en tu equipo y profundizar los vínculos entre empleados?

En el mundo actual los líderes y sus empresas están presionados para dar resultados. Debemos hacer todo lo posible por asegurarnos de que la soledad y la desconexión afecten lo menos posible a personas y equipos de trabajo.

En el Gut Check de esta semana preguntamos: ¿Construyes relaciones en el trabajo?

Fuente: Vince Molinaro – Global Managing Director, Líder de Estrategias para Lee Hecht Harrison.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *