¿Estoy sobrecalificado para el puesto?

¿Qué le preocupaba cuando comenzó su carrera? Algo que muchos tienen en mente es el hecho de que las empresas que nos interesaban en ese momento, buscaban candidatos con mucha más experiencia que nosotros. ¿Qué sucede 15 años después de ese momento? Resulta que ahora tiene más experiencia y conocimientos de los que las empresas aparentemente quieren.

Si se encuentra en búsqueda de empleo, esta situación habrá pasado por su cabeza. Es posible que se plantee diferentes soluciones: buscar oportunidades nuevas en su sector, renovar de su carrera hacia empleos de diferente índole… pero hay algo más importante que debe hacer antes de establecer un plan de búsqueda, crear su marca personal.

¿CÓMO SE SIENTE UN EMPLEADO CUANDO SE DA CUENTA DE QUE ESTÁ SOBRECUALIFICADO?
Según la columna especializada en Coaching de carreras en BBC – Capital: “Hay tres categorías de respuesta que los consultores de recursos humanos usan para clasificar a los candidatos sobrecualificados”, de acuerdo con Johnatan Mazzocchi, director y ejecutivo de contratación en WinterWyman:

Primero: “estará aquel candidato que tiene muchos años de experiencia pero que no se ajusta al rol pues le queda pequeño”. El segundo es “el candidato que cuenta con muchas habilidades y por ende se podría llegar a aburrir”. Finalmente, el tercer grupo: “los que debido a los logros conseguidos, encontrarían fácilmente otro empleo”.

Si se ha encontrado en esta situación, debe, en primer lugar, adaptar su perfil a las exigencias del mercado al que se postula. Existen muchos consejos prácticos acerca de la búsqueda de empleo, pero hay algo que hará diferente su experiencia: el story-telling. Esta técnica se basa en contar, casi narrativamente, sus proyectos y logros, de tal manera que haga mucho más atractiva su marca personal.

ESQUIVE LOS DEPARTAMENTOS DE RECURSOS HUMANOS
Muchas veces su currículum en las circunstancias antes descritas puede llegar a manos del personal de Recursos Humanos y ser rechazado simplemente por entender que con mayor experiencia no se ajusta al perfil que buscan. Por ello, no estaría mal que evalue sus posibilidades, es decir, podría tener un primer contacto con los responsables del área de la empresa al que quieras postular, para conseguir información que lo preparará mejor hacia el puesto.

A la hora de la entrevista con el responsable de recursos humanos, los expertos aconsejan que modifique su currículum, reduciendo títulos o puestos de trabajo, de tal manera que pueda minimizar el efecto de su sobreexperiencia.

LA SOLUCIÓN: DEMUESTRE SU PASIÓN
Necesita esa historia que explique por qué es el candidato idóneo para el puesto, que deje clara su experiencia, sus ambiciones profesionales y personales. Es importante dar la impresión de que quieres progresar y que cada empleo te dará la posibilidad de seguir creciendo; esta actitud es algo muy valorado por las empresas.

Deja que el entrevistador lo vea preparado y le de la bienvenida a este tipo de oportunidad.

Fuente: LHH Spain

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *