¿Está pensando en jubilarse? Prepárese para comenzar una segunda etapa laboral

¿Se acerca el momento de jubilarse? Para algunas personas, esto puede significar un retorno a la fuerza laboral para dar rienda suelta a un segundo capítulo en sus vidas. Esto trae consigo diferentes desafíos intelectuales, seguridad financiera y nuevos enlaces sociales. En la actualidad, los grandes profesionales pueden disfrutar de nuevas opciones como por ejemplo brindar servicios de consultoría, incluso a medio tiempo. Estos nuevos roles renuevan el propósito de vida y aportan nuevas y enriquecedoras experiencias.

Hace unas semanas, el Wall Street Journal compartió un artículo sobre el libro: “¿Buscando una segunda carrera?” del autor Marc Freedman, presidente y fundador de Encore.org, una organización sin fines de lucro que animan a las personas maduras a trabajar con la comunidad compartiendo sus habilidades, conocimientos y experiencias. Un encore (término del francés) quiere decir una interpretación adicional al final de un concierto, y significa “un de nuevo”, “un poco más”. Encore.org tiene como slogan “un segundo acto, para lograr mayor bienestar”.

El libro detalla varias recomendaciones para quienes buscan nuevos horizontes laborales luego de los 55 años. Freedman explica los desafíos con los que uno se puede encontrar en esta nueva etapa, al buscar nuevas opciones de trabajo. Afortunadamente, el mercado laboral se ha revitalizado y nos brinda un abanico de mayores oportunidades para los “baby boomers”. La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos reporta que la tasa nacional de desempleo para personas mayores de 55 años ha caído de 5.1% en diciembre de 2013 a un 3.9% a finales de 2014. Incluso la tasa de desempleo para mujeres es más optimista que la de los hombres, al pasar de 4.9% a 3.6% para el mismo periodo de observación.

Si usted está considerando comenzar una segunda etapa laboral, un poco de preparación le puede ayudar a lograr este nuevo comienzo productivo:

  1. Comience con su empleador actual.

Si está planificando su retiro, pero desea tener un ingreso adicional y permanecer conectado, considere ofrecer sus servicios profesionales para proyectos específicos. Explore con su actual empleador de manera que una vez que su retiro sea oficial, usted pueda continuar trabajando bajo un contrato de servicios. Esto es una buena opción para la organización pues se puede beneficiar de su conocimiento y experiencia durante el periodo de transición, al tiempo que le ofrece a usted la oportunidad de trabajar dentro de su área profesional.

  1. Agregue valor ofreciéndose como voluntario.

El trabajo pro-bono puede ser muy satisfactorio y ofrecer la interacción social que muchas personas jubiladas desean. El trabajo voluntario también puede conducir a obtener un trabajo remunerado, mejorar sus habilidades y prepararlo para hacer la transición hacia una nueva dirección laboral. Para esto usted puede explorar opciones en grupos comunitarios. Existen muchas organizaciones sin ánimo de lucro que ofrecen oportunidades en todo el mundo para realizar labores voluntarias y también para encontrar un nuevo puesto de trabajo en el sector social.

  1. Considere trabajar como independiente.

Si usted está considerando trabajar como contratista independiente, prepárese antes de dar el salto. Tome algunos cursos de contabilidad y mercadeo para pequeños negocios y reúnase con su asesor tributario para conocer sobre procedimientos contables y entender las implicaciones tributarias que puede enfrentar como independiente. Luego visite sitios sobre emprendimiento para inspirarse con nuevas ideas y oportunidades de negocio.

Hoy por hoy la jubilación es un proceso muy distinto del que era hace unos años. Si usted está motivado para emprender una segunda etapa laboral, después de su retiro oficial, evalúe las opciones y comience a preparar el terreno para una transición sin problemas hacia un nuevo capítulo que le traerá grandes satisfacciones y llenará de sentido su vida.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *