El nivel de productividad se mantiene bajo en América Latina

Los niveles de productividad se mantienen bajos en la región, según un último informe de la OIT. Colombia, Uruguay, Argentina y Brasil son líderes en el desarrollo de trabajadores.

Así lo indica el informe “Soluciones eficaces. Políticas activas del mercado de trabajo”, presentado el martes por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El representante de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar, señaló también que estiman que se intensificará el empleo informal en los próximos años. Por su parte, un portavoz indicó que las cifras del FMI, registrán que entre el 2016 y 2020 el PIB regional crecerá un 2,2 % frente. El dato se puede tomar como un buen pronóstico para los países de la región.

“Este análisis no es un aporte sino un diagnóstico”, comentó Salazar, quien también llamó a los estados una “reorientación estratégica” de las políticas públicas relacionadas al empleo.

La OIT compartió su preocupación ante el aumento de la desigualdad en 8 de 13 países de la región y el bajo nivel de aumento de los trabajadores de excelente calificación en la región.

Según el reporte, en América Latina existe el riesgo de que los logros alcanzados en los últimos años respecto a la calidad del empleo, puedan revertirse en muy poco tiempo. En él, se destaca que la desaceleración que vive la región dejaría indeterminada la transición hacia un mercado de trabajo más moderno e inclusivo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *