Ejemplos de salario emocional que hoy se aplican en el mercado del trabajo

Una de las asignaturas pendientes de los equipos de Recursos Humanos, especialmente en la rama de gestión del talento, es indudablemente la satisfacción y la motivación de la fuerza de trabajo. Sin motivación no hay forma de retener el talento y los empleados acabarán marchándose.

Existe la tendencia a creer que la mejor motivación puede ser un excelente salario; obviamente podemos concordar en que el trabajo debe ser recompensado con una remuneración digna y acorde a las funciones que el ejecutivo desempeña.

Aún así, creer que la mejor motivación y la mejor compensación es únicamente el dinero puede ser un error. Podemos pensar en otro tipo de motivaciones, compensaciones y salario que se sumen al económico y que en más de una ocasión puede ofrecer más satisfacción para el empleado.

El salario emocional es el relacionado a todas aquellas retribuciones no económicas que el ejecutivo puede conseguir de la organización y cuya meta es incentivar de manera positiva la imagen que tiene sobre su ambiente laboral e incrementar su productividad, además de satisfacer las necesidades personales, familiares o profesionales que manifiesta, mejorando su calidad de vida y fomentando un excelente clima organizacional.

Las nuevas generaciones de trabajadores, los millennials como ejemplo principal, buscan más allá del salario económico; necesitan también ser recompensados con otro tipo de retribución que les ayude a conciliar la vida profesional y familiar; y aquellas empresas que se han situado en la vanguardia de la gestión del talento y del cuidado de su capital humano, ofreciendo a sus colaboradores un salario emocional, son las empresas preferidas por las nuevas generaciones y se han convertido en las “best places to work”.

A continuación detallamos 10 ejemplos de salario emocional par fomentar en su equipo de recursos humanos y así fomentar un excelente clima laboral:

  • Horario flexible. Cumplir con las horas de trabajo pero sin horarios fijos de entrada o de salida, ya que lo más importante es realizar nuestro trabajo sin necesidad de estar todo el tiempo en la oficina. Cumplir un horario no siempre implica tener un alto nivel de productividad.
  • Home-office; Es realmente atractivo para las nuevas generaciones de trabajadores, acostumbrados a usar las herramientas informáticas, pero también es un beneficio llamativo para quienes les resulta muy complicado conciliar la vida laboral y familiar.
  • Oportunidades de carrera. Las compañías más avanzadas en la gestión del talento capacitan a sus empleados para que puedan desarrollarse allí. Les brindan capacitación constante, o permiten que puedan concurrir a los cursos que deseen – incluso hacen que los gastos vayan por cuenta de la compañía.
  • Guardería para niños pequeños en el mismo lugar de trabajo, especialmente durante las vacaciones.
  • Días libres para los empleados el día de su cumpleaños o festejos como casamientos, bautismos, etc.
  • Beneficios sociales: Seguros, planes de jubilación, abonos de transporte o comedor con descuentos.
  • Espacios de relax; Sabemos que oficinas como las de Google son muy populares, ya que ofrecen salas de descanso, salas de juegos, salas con televisión y gimnasios.
  • Ayuda en capacitación y formación que no esté directamente relacionada con nuestro trabajo diario, por ejemplo idiomas, talleres artísticos o de cualquier otro tipo y que el trabajador considera importante para su desarrollo personal.
  • Actividades de voluntariado promovidas por la organización y con horas libres para que los empleados realicen dichas actividades.
  • Y por sobre todas las cosas, el reconocimiento al trabajo bien hecho. Palabras tan simples como “gracias”, “enhorabuena”, “bien hecho”, “confío en ti”, son parte de un salario emocional que compensa y satisface en ocasiones mucho más que cualquier retribución económica.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *