¿Cómo utilizar la red de contactos para acelerar la búsqueda de empleo?

Sí, el éxito personal y profesional no sólo se fundamenta en la capacidad de establecer una buena red de contactos sino en el uso adecuado de los mismos, sobre todo en el momento en el que precisamos de ellos para obtener un determinado resultado: un apoyo en nuestra acción de búsqueda.

De acuerdo a los registros de Lee Hecht Harrison, más del 50% de los profesionales o directivos acceden a una nueva alternativa profesional a través de su “red de contactos”.

Le presentamos a continuación un “cheklist” de 12 cuestiones que le ayudará a contestarse a la pregunta: ¿Estoy preparado para gestionar mi red de contactos?

1. ¿Sabría explicar de una forma conveniente por qué ha abandonado o desea abandonar su actual puesto/empresa?
2. ¿Es capaz de contestar adecuadamente a preguntas sobre las causas de su estancamiento profesional en su actual organización?
3. ¿Sería capaz de exponer de una forma concreta sus objetivos profesionales?
4. ¿Tiene elaborado un CV impactante y eficaz y que no ocupa más de 2 folios?
5. ¿Ha reflexionado objetivamente sobre sus logros profesionales?
6. ¿Está al día en los temas relacionados con su función, sector, etc.?
7. ¿Tiene elaborada una lista de segundos contactos?
8. ¿Es consciente de lo que Vd. puede demandar a cada una de las personas de su red?
9. ¿Es consciente de lo que Vd. puede y debe aportarles?
10. ¿Ha verificado la idoneidad de cada persona de su red para su objetivo profesional?
11. ¿Está dispuesto y preparado para hacer frente a una entrevista de selección de forma inesperada?
12. ¿Ha preparado una línea argumental positiva para definir su estrategia?

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