¿Cómo ganar respeto cuando se es un líder joven?

Hoy  muchos jóvenes ocupan cargos de liderazgo. Esto a veces presenta desafíos no solo para ellos sino para las personas que dirigen, a menudo, mayores. Aquí, diez consejos para ayudar a un líder joven a que lo respeten.

1. Demuestra tu valor 
Es común pensar que un joven carece de experiencia o de conocimientos para triunfar como líder. Para superar esa percepción, los jóvenes deben compartir su objetivo con el equipo y asegurarle que lo podrán lograr. Cuanto antes lo haga mejor será.

2. Preocúpate por el bienestar de tu equipo
Es mucho más fácil ganarse el respeto de la gente cuando ellos creen que su gerente se preocupa por su bienestar. Esto no significa conceder todos los pedidos personales de los miembros del equipo sino mostrar preocupación por el éxito de todos. Significa tener tiempo para escuchar todo lo que les preocupa.

3. Comprende que el éxito del equipo es tu éxito
Se sabe que al líder se lo juzga por el éxito de su equipo. Poner primero el éxito del equipo es una buena manera de lograr el respeto de los integrantes. Si la gente advierte que te interesas en su crecimiento profesional, va a permitir que des consejos y asesoramiento.

4. Da y pide feedback
Las devoluciones son muy importantes. No darlas es la mejor manera de asegurar mediocridad.

5. Delega, confía y da autonomía
Si haces micromanagement desde el principio, la gente se frustra, especialmente si la persona que los lideró con anterioridad los dejaba en libertad. Lo que conviene hacer es darles un razonable nivel de autonomía y confianza para que tomen las decisiones que crean convenientes.

6. Ten reuniones uno a uno con cierta regularidad
Eso les permite saber que estás a disposición cuando lo necesitan. Les da el espacio suficiente para que pidan ayuda o den sugerencias.

7. Pide consejo 
Nunca vas a tener todas las respuestas. Crea una red de líderes empresariales con quienes te sientas cómodo/a para cuando se presente una tarea difícil. Cultivar una red de líderes exitosos/as puede acelerar tu curva de aprendizaje.

8. Paciencia
Sé paciente contigo mismo/a y con tu equipo… dentro de lo razonable. Deberás comprender que te llevará tiempo aprender a gerenciar y que a tu equipo le llevará tiempo aclimatarse a un/a nuevo/a líder.

9. Humildad
Los líderes humildes son aquellos que hacen una evaluación realista de sus debilidades y fortalezas. Son los que tienen más probabilidades de triunfar y también de recibir evaluaciones positivas de la gente de su equipo. Ser humilde quiere decir poner el bien de los demás, y de la organización, por delante de uno mismo. También significa saber evaluar las áreas donde se puede mejorar.

10. Si es necesario, considera introducir cambios en el personal.
Si después de aplicar estas 9 prácticas te resulta difícil lograr el respeto de algunos miembros del equipo, tal vez sea necesario hacer algún cambio en el personal. Los verdaderos líderes no toleran insubordinación luego de un esfuerzo sostenido para ganar respeto. Un empleado tóxico puede tenir negativamente la atmósfera del equipo y hasta de la organización.

Fuente: Mercado

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *