¿Cómo están innovando las empresas en el país?

Los grandes líderes empresariales uruguayos están a cargo de la responsabilidad de actualizar más que sus pares del continente, según un estudio del Centro de innovación y Estrategia Latinoamericana (CIEL).

¿Qué hace que una compañía sea realmente innovadora? El estudio “¿Cómo están innovando las empresas en Uruguay?” del Centro de Innovación y Estrategia Latinoamericana (CIEL), tiene como misión esclarecer este tema, al comparar el accionar de las empresas nacionales consigo mismas y con las de países vecinos.

El representante del CIEL, Luis Dambra, comentó que las empresas más innovadoras son las que ponen de manifiesto un plan de innovación en toda la organización, crean procesos para fomentarla y designan alguien dedicado exclusivamente a liderarlos, al tiempo que están dispuestas a experimentar más y destinar recursos para llevarla adelante.

En este sentido, en una escala de puntos que va de 1 a 80, las empresas más innovadoras obtuvieron 46 en el rubro “estrategia de innovación” (que tienen una estrategia explícita y la ponen de manifiesto) contra 29 de las menos innovadoras.

Además, las empresas más innovadoras experimentan más (53 contra 25) y destinan más recursos (56 a 41). Dambra relacionó estas dos variable para explicar qué es lo que ocurre con las compañías menos innovadoras. “Estas empresas tienen el paradigma de que la innovación puede ser costosa, y no quieren experimentar porque puede salir mal”, lo que supone un alto temor a tomar riesgos.

En materia de cultura organizacional, en las empresas más innovadoras los trabajadores sienten mayor confianza para opinar y dar ideas (67 contra 83), son más alegres (54 contra 62) y están dispuestas a cambiar sus procesos (63 a 41). Además, tienen más espacios para debatir ideas (61 contra 45), pero se generan menos conflictos entre personas, según señala el estudio.

“La mayoría de las empresas intentan crear una cultura de innovación, para que innovar no sea una acción de un solo tiro”, señaló Dambra.

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