¿Cómo está el mercado laboral en Uruguay?

Una de las mayores preocupaciones de los uruguayos es el empleo y al respecto, se publicaron los datos de desocupación. La tasa de desempleo está en valores de 8,5 %. ¿Qué está sucediendo en el mercado de trabajo?

El mercado laboral se presenta con poco dinamismo. Como siempre, en este mercado juegan dos variables: por un lado las personas que están en actividad o buscan estarlo, es decir que trabajan o quieren conseguir trabajo. Y por otro lado las empresas que ofrecen empleo.

Si comparamos con un año atrás, hay más uruguayos que buscan conseguir empleo. Pero las empresas están reticentes a contratar más personal. Y esto hace que la desocupación suba.

La tasa de desempleo en 8,5 % es elevada si la comparamos con los niveles a los que habíamos llegado a bajar en años anteriores: entre 6 % y 7%.

El desempleo suele afectar más a las mujeres y a los jóvenes. Además, dentro de quienes sí tienen trabajo también se presentan problemas de informalidad.

La cuarta parte de los trabajadores (25 %) que tiene un empleo no está registrado en la Seguridad Social, es decir, que no tiene derecho a una jubilación.

Otro problema son los que están subempleados. Son personas que trabajan menos de 40 horas semanales y quieren trabajar más pero no consiguen hacerlo ni en su empleo actual ni en otros. Son el 8 % de los que trabajan.

¿Qué está sucediendo desde el lado de las empresas? Se crean menos puestos de trabajo y se publican menos avisos para reclutar gente.

Los empresarios ya lo han manifestado: si bien consideran que el clima de negocios mejoró y que la economía se recupera, no están dispuestos aún a aumentar su plantilla laboral.

Hace dos años, en el mes de mayo, se publicaron más de 2.000 avisos de reclutamiento de personal, 1.360 en mayo 2015, y 1.300 el mes pasado.

El país perdió unos 40.000 puestos de trabajo en los últimos tres años. Esa pérdida de empleos fue paulatina, pero la mayor parte ocurrió en el transcurso de 2014 y 2015.

A nivel de las empresas, parece haber una reticencia fuerte a contratar personal. De hecho, nuestra última encuesta de expectativas empresariales realizada en abril mostró que todavía un 25 % de las empresas grandes esperan una reducción de su plantilla laboral para el año próximo y menos de 10 % espera aumentar su plantilla de trabajadores.

Los costos laborales han seguido aumentando en los últimos años.

 

Fuente: Tele Mundo – Laura Raffo – Economista

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *