Cómo comenzar el proceso de búsqueda de empleo

He aquí algunas cuestiones básicas que el equipo de Lee Hecht Harrison le propone que tome en consideración para enfrentar adecuadamente un proceso de búsqueda laboral, tras verse afectado por una reestructuración:

  • No se culpe por las razones que lo motivaron. No piense en lo que hizo o dejó de hacer y cómo su actitud o comportamiento ha influido en la situación. Esta es irreversible por lo que debe dirigir toda su energía hacia el futuro. Dirija su ira y frustración por haber perdido su empleo hacia una motivación para encontrar uno nuevo.
  • Reconozca su preocupación pero tampoco es necesario que se desmorone. Hable francamente de la situación con su entorno. El hecho de expresar francamente la situación le ayudará a superar el duelo. Haga saber a sus hijos su situación de forma objetiva. No se esconda, tome conciencia de la situación en la que se encuentra. Aunque para nuestros padres hubiese sido un acontecimiento dramático, hoy se ha convertido en un hecho doloroso pero normal en el desarrollo de su carrera profesional.
  • Controle sus sentimientos. Puede que durante las primeras horas haya sentido un abanico de emociones como rencor, ira, culpa, aprensión y miedo al futuro. Con el tiempo éstas se aminorarán, a medida que “aterrice” en la nueva situación. Probablemente todas las personas con las que hable conocen a alguien que ha pasado por su misma situación o quizás la hayan vivido personalmente. Pídale a su compañía que contrate un buen programa de outplacement para Ud.
  • Haga un auto diagnóstico de su perfil profesional, evalúe sus puntos fuertes y débiles, y defina su objetivo profesional.
  • Desarrolle un plan concreto para posicionarse en el mercado de trabajo. ¡Ojo con los “consejos” o “palmaditas en la espalda” que le darán sus amigos y conocidos! Cuestiónelos si no son “profesionales” de la selección, del Outplacement o de los Recursos Humanos.
  • Hable claramente con las personas próximas a Usted. Tranquila y concisamente, debería compartir esta noticia con su familia y aquéllos más próximos a Ud. Expóngales su visión sobre las causas que han motivado su nueva situación y transmítales la sensación de que va a ser capaz de “dominar la situación”.
  • Comience a recopilar su red de contactos. Desarrolle un método que se ajuste a sus criterios. Haga una lista de contactos usando un tarjetero, una agenda de direcciones o cualquier otra herramienta que le convenga. Asegúrese de incluir los nombres, las direcciones y los números de teléfono de todos sus contactos.
  • Ponga en marcha este plan. Haga saber a su entorno sus objetivos profesionales. Contacte con sus competidores ya que éstos son los que probablemente tienen mayor información sobre el mercado al que Usted se dirige.
  • Redacte un currículum adecuado y coherente con su objetivo profesional. Después, aprenda a usarlo adecuadamente.
  • Intente mantener su estructura vital anterior tanto como sea posible. Continúe con sus actividades personales y de ocio. Manténgase activo. Busque nuevas actividades que antes no podía desarrollar.
  • Encuentre formas positivas de descargar sus sentimientos negativos.
  • Asuma un trabajo a tiempo parcial o cualquier otra actividad, aunque no sea remunerada. Ello le ayudará a mantener cargadas las neuronas y a manejar su autoestima.
  • Auto convénzase de que su periodo de búsqueda no tiene fecha fija de solución. Esto le evitará las tensiones si se da cuenta de que sus primeras acciones no tienen resultado.

Lee Hecht Harrison es el líder global en Desarrollo del Talento, conectando las personas con los trabajos y ayudando a los individuos a fortalecer su desempeño. Conozca más sobre nuestros programas de Outplacement haciendo click aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *