Cinco formas de motivar a tu equipo

Mientras que muchos líderes exitosos saben cómo manejar las diversas aristas de un negocio, se pueden quedar cortos al inspirar y motivar a sus trabajadores a la grandeza. Como John Quincy Adams, nuestro sexto presidente, dijo: “Si sus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser más, usted es un líder”.

Un estudio publicado en Harvard Business Review, encuestó a más de 300 mil jefes, compañeros y subordinados para determinar qué habilidades tienen el mayor impacto en el éxito de un líder, preguntando a los encuestados para clasificar 16 competencias de los directivos en cuatro niveles de autoridad. De las 16 competencias, la “capacidad para inspirar y motivar a los demás” fue vista como más importante en todos los puestos de dirección.

He aquí cinco maneras de inspirar y motivar a sus trabajadores:

  • Sea accesible. Manténgase disponible, informado y sea atento. Dese el tiempo para sostener conversaciones improvisadas y breves con los compañeros más allá de la oficina. Sólo por escuchar activamente a los trabajadores, los líderes descubren lo que motiva a sus trabajadores.
  • Reconozca el buen rendimiento. Haga un esfuerzo para reconocer a la gente que “hace las cosas bien” y dé las gracias por sus esfuerzos, de preferencia frente a sus compañeros. Los programas de reconocimiento formales proporcionan una estructura para una retroalimentación, pero nunca subestime el valor de los gestos informales de apreciación.
  • Proporcione retroalimentación y coaching. Los trabajadores necesitan saber exactamente lo que están haciendo bien o mal, y eso requiere recibir retroalimentación concreta de parte de los superiores. Busque oportunidades en el momento para brindar coaching y desarrollo informal.
  • Ofrezca una idea de la gran imagen. Los equipos tienen que centrarse en una visión colectiva y entender cómo sus responsabilidades individuales impactan el cuadro grande. De este modo, todos los miembros del equipo comparten en la rendición de cuentas, en lugar de centrarse sólo en su papel individual.
  • Actúe con decisión. Los trabajadores respetan los líderes que asumen la autoridad y actúan con integridad y capacidad de decisión. Existe tranquilidad al saber que su líder tiene control y que las cosas no saldrán de lo previsto.

Los líderes no logran inspirar y motivar cuando no demuestran confianza, respeto, integridad e interés genuino. Practique estas técnicas y sus trabajadores no sólo se sentirán valorados y comprometidos, sino que también van a querer ir más allá.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *